Liliana E. García







Después de haber obtenido el título de Psicóloga en la Universidad de Mar del Plata (Argentina), mi ciudad de origen, he trabajado en este área con total dedicación desde el año 1992. Posgrado en terapia sistémica-relacional y psicoterapias dinámicas.

A partir del 2002 resido en España, un lugar que me ha brindado muchas posibilidades y en donde espero poder seguir desarrollando mis proyectos y compartirlos.

En la consulta clínica, he adquirido experiencia en el trabajo con adultos, parejas, familias, con un enfoque multidisciplinario para ayudar a mejorar la conciencia de patrones disfuncionales que inhiben el crecimiento y el desarrollo personal. La terapia es una herramienta eficaz que proporciona habilidades para mejorar la calidad de vida con un enfoque orientado a las soluciones.
A su vez, mi práctica personal con la meditación fue nutriendo mi quehacer. De este modo, he ido incorporando poco a poco estas herramientas en el área profesional, promoviendo cambios internos que aspiran al auto conocimiento y que tienen como base los valores humanos y espirituales.

Al trabajar con personas que tienen diferentes necesidades, sugiero valorar las metas específicas planteadas en la primer consulta con el objetivo de que la experiencia terapéutica sea positiva a la vez que operativa. Derivando a las personas a otros profesionales si siento que sus necesidades serán mejor atendidas.
Por favor llame para concertar horario y ampliar información 914336498

Información suplementaria:

Desde hace varios años, formo parte del grupo de Psicología y Meditación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, habiendo sido coordinadora del mismo año 2013/14

En el área de formación, en distintos ámbitos y diferentes colectivos, he impartido talleres y seminarios así como diseñado actividades que aspiran a mejorar la calidad de vida. Algunos de los más demandados son: Meditación y Psicología Superar el Estrés, Gestión del Tiempo, Técnicas de relajación, Pensamiento Positivo, Talleres de Meditación, Inteligencia Emocional, Fortalecer la autoestima, entre otros.
En el área de la educación: dirigido a directivos, docentes , familias, educandores: valores en la educación, taller de padres, superar el estrés docente.

En el área de mayores: Potenciar la memoria, Atención y concentración, Mejorar la calidad del sueño, Psicología para la vida. Técnicas de relajación. Talleres de lectura y poesía, en colaboración con Obra social la Caixa.

Estas experiencias de aprendizaje están puestas al servicio para fomentar y promocionar una mejor calidad de vida y bienestar psicológico.

He emprendido con gran motivación la idea de este espacio y así continuar trabajando e investigando en los campos de la psicología, la meditación y la espiritualidad entendida como valores humanos.

Relajación-Meditación y el Papel del Psicólogo

En su práctica coinciden aunque cumplen objetivos diferentes.

La relajación es necesaria si queremos meditar, aunque no siempre ese es el objetivo de ésta primera.

Nuestra mente y nuestro cuerpo tienen que ser controlados a nivel consciente permitiendo que cada una de las partes de este así como los pensamientos encuentren un punto de enfoque más calmado. La respiración cumple un papel muy importante, ya que a través de ella podemos centrar la atención y así lograr una buena relajación que nos permita experimentar el control en nosotros mismos.

Relajar la mente, relajar el cuerpo, aliviar el dolor y la tensión acumulada son aspectos necesarios y beneficiosos para sentir que es uno mismo el que tiene el control y el poder de la materia.

Diferentes técnicas pueden ayudar a lograr un buen resultado.

La meditación es un método que aspira a mirar hacia dentro a la vez que lo trasciende y aspira a cambios saludables. A través de la comprensión, el proceso debe ser llevado bajo control consciente para que las experiencias de vida profundas y potencialmente transformadoras se conviertan sistemáticamente en disponibles.
Alimenta  el alma, lo más profundo del ser así como el alimento nutre el cuerpo, la materia.
La meditación aumenta nuestra capacidad de transitar en el camino del aprendizaje en equilibrio y en paz. Cultiva valores, conecta con lo mejor de nosotros mismos, ejercita la contemplación, la flexibilidad y fortalece el intelecto para discernir con mayor claridad.


El rol del Psicólogo que práctica estas técnicas puede ser de mucha ayuda:

-Actuar como guía en el aprendizaje y práctica.

-Hablar de un modo práctico y personal.

-Acompañar hacia un sentido más profundo de entendimiento ante el conflicto,  el miedo, el estrés ( manifestaciones comunes en la vida actual).

-Inspirar un camino de mayor sabiduría para vivir.

El psicólogo al contemplar en su perspectiva de curación la dimensión profunda y el potencial interno del paciente o cliente puede ayudar mucho en su quehacer y resultados, encontrando sistemas más sencillos para serenar la mente y abrir el corazón donde algunas veces este último se encuentra encerrado en sus miedos e indefenciones que conlleva al dolor y desesperanza de quien sufre.

Recurrir a un psicólogo implica buscar ayuda, no sólo ante la enfermedad también el profesional de la salud debe hacer el esfuerzo de ofrecer una psicología preventiva para una vida emocional saludable.

Muchas formas de sufrimiento ante los problemas mundanos pueden resolverse desde una perspectiva más amplia y espiritual.

Las disciplinas de meditación requieren adiestramiento cognitivo y emocional; atreverse a despertar cualidades innatas de integridad, ecuanimidad, gratitud, compasión y perdón.

Sentarse a meditar no es suficiente para transformar los problemas, es necesario incorporar un enfoque más positivo e incluso espiritual que permita transformar el sufrimiento con un sentido profundo de la vida, pudiendo de esta manera producirse un alivio más palpable y sostenido en el tiempo.


INVITACIÓN

Si nunca has tenido una experiencia de meditación, te invito a que consultes nuestra agenda para acudir a alguna de nuestras meditaciones abiertas al público, donde creamos un espacio de paz y bienestar beneficiosa para el grupo y para cada uno.